top of page

Bandera Desplegada al Sol

  • Writer: Lucia Laboy-Apseloff
    Lucia Laboy-Apseloff
  • Jan 25, 2018
  • 3 min read

Bandera Desplegada al Sol

“Ah, si mi patria tuviera su propia bandera desplegada al sol, quizá mi patria no fuera tan pobre y esclava de extraña nación”- Pedro Flores, “Sin bandera”

¡¿Cuantos puertorriqueños habremos añorado lo que Don Pedro Flores? ¿Cuántas generaciones mas tendrán que pasar antes de ver esta añoranza hecha realidad?

A menudo oigo a puertorriqueños decir, “Soy Boricua, pa’ que tu lo sepas” y me pregunto; ¿se daran realmente cuenta de lo que dicen? Me lo pregunto porque muchas de esas mismas gentes sienten muy poco orgullo nacional. Me refiero al verdadero conocimiento de lo que significa la palabra ‘patria’. Al orgullo de ser de la patria en la que nacieron; a aquello de querer enaltecer dicha patria sin importar donde estén y hacerlo de la mejor manera que les es posible.

Ademas, me pregunto porque veo que algunos se llenan la boca con la frase y luego le demuestran al mundo las peores cualidades que podemos tener los seres humanos; vulgaridad, poca caridad, mala educación, y a veces hasta criminalidad. Señores, si nos vamos a comportar como indeseables, entonces no le digamos al mundo cual es nuestro lugar de procedimiento. Lo único que esto logra es fortalecer y prolongar la horrible imagen que nuestros opresores han promulgado acerca de nosotros.

A los que verdaderamente nos orgullece ser boricuas, no nos hace falta balbucearlo. Le demostramos al mundo que trabajamos larga y duramente para establecer un buen nombre, no solo para nosotros mismos y nuestras familias, sino para enaltecer a nuestra pequeña isla de la cual vivimos orgullosos.

Si realmente queremos proclamar que somos boricuas, vamos a hacerlo de manera que tenga verdadero sentido; dando el buen ejemplo. Vamos a hacerle ver al mundo que no somos aquellos que la nación opresora y los envidiosos nos quieren hacer. Somos gente trabajadora, educada, emprendedora, concienzuda, caritativa (nuestro “¡Ay, bendito!”), amable y atenta. Pero muchos de los nuestros no creen que somos todo eso y mas, sino que se sienten inferiores. Son ellos los que con sus actitudes convierten en realidad todo lo que nuestros enemigos dicen de nosotros. Por desgracia, entre dichos enemigos siempre se ha encontrado nuestro propio gobierno.

Unámonos ya como pueblo contra los que nos hacen daño.

Hoy, Don Rafael Cancel Miranda compartió lo siguiente con nosotros y me parece muy oportuno. Así que lo comparto con ustedes.


“Hoy desperté a las 4 de la madrugada y lo primero que me pasó por la mente fueron aquellas palabras que nos dijo don Pedro Albizu Campos hará más de 70 años en cuanto a que el coloniaje nos convertiría de dueños en arrimaos, y de patronos en peones.

Los pseudo gobernantes de Puerto Rico han vendido todo lo nuestro para beneficiarse a sí mismos: las Navieras, la Telefónica, el sistema de salud público, hoteles y tierras agrícolas, entre otros.

Han entregado a empresas privadas -cuyo fin es el lucro- el control de activos como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (contrato que a los dos años de desastrosa operación fue cancelado), el aeropuerto internacional, las autopistas PR 22 y PR 5, el puente Teodoro Moscoso y más. Todas estas empresas públicas son fundamentales para la seguridad y el bienestar del pueblo puertorriqueño y, por lo tanto, deben estar en manos de nuestro pueblo.

En varios de estos turbios traqueteos estuvo Pedro Roselló González, quien en una ocasión expresó que los puertorriqueños no eran más que una muchedumbre. Ahora su hijo, Ricardo Roselló Nevárez habla de vender la Autoridad de Energía Eléctrica, valiéndose de la crisis provocada por la supuesta deuda fiscal, los huracanes Irma y María y la negligencia criminal de él y sus compinches (los corruptos del imperio y los de la colonia). Esto nos deja entrever que más que casualidades, todo es parte de un plan bien elaborado por intereses ajenos a Puerto Rico, digamos Wall Street. Para desarmarnos sicológicamente, tratan de convencernos de que nada podemos hacer.

El pueblo puertorriqueño siempre ha combatido y combatirá por sus derechos dondequiera que estemos. Las maneras se encontrarán. Es mucho lo que podemos hacer...y se está haciendo. No nos dejemos engañar.

—Rafael Cancel Miranda 25 de enero de 2018

 
 
 

Recent Posts

See All
A Conciencia

Estoy reciclando este blog porque es obvio que la situación en Puerto Rico está realmente crítica. Parece increíble que hayamos llegado...

 
 
 
El patito feo

Aunque no escrito por mi, sino por nuestro ilustre Luis Llorens Torres, quiero compartir este bello y apropiado poema. El patito feo...

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page