En Puerto Rico Se "Bebieron EL KOOL-AID"
- Lucia Laboy-Apseloff
- Jan 13, 2018
- 2 min read
Updated: Jan 15, 2018
Los Estados Unidos de América (EUA) se abrevian en ingles como USA. En español la palabra les cae a perfección. Ellos usan a todos los que se dejen; ya sea nación, gobierno, empresa o individuos.
En cuanto a Puerto Rico, ya lleva 120 años de ser usados por los EAA y tal parece que muy pocos se dan cuenta. O sea, se "bebieron el kool-aid". Esta frase fue utilizada mucho en Washington, DC durante la presidencia de George W. Bush (presidente # 43) refiriéndose a la bebida envenenada que se tomaron los incautos de James Warren Jones en 1978. Los que le creyeron y siguieron a Bush "se bebieron el kool-aid". Por desgracia esto es lo que han hecho una gran cantidad de puertorriqueños desde la invasión estadounidense en 1898. Se han bebido todo el kool-aid que han podido y, al parecer, con gusto.
Hermanos, nuestro pueblo necesita una buena dosis de respeto propio y orgullo nacional. No hablo de aquellos que luchan diariamente por la justicia y la igualdad sin importarles sus propios pellejos. !Gloria a todos ellos!
Me refiero a aquella gente que sólo se preocupan por sí mismos y por lo que puedan tener hoy sin importarles el mañana, ni los demás, ni su patria. !Que tristeza me da ver que nuestra gente ha aceptado el maltrato, la opresión, y explotación que se nos han sido impuestos por nuestros llamados “libertadores”!
En nuestras escuelas no se enseña la verdad de los últimos 120 años; más de un siglo de verdadero terror. Pero peor aún, nuestra gente no quiere educarse acerca de nuestra realidad porque es una verdad inconveniente. Pero los que nos hemos dedicado a buscar nuestra historia, tenemos el deber de elucidar a los demás. Hay que hacerlo con tolerancia (porque cada cual se ha formado su opinión, este correcta o no), con paciencia y respeto (porque en realidad no es su culpa que hayan recibido mala información) y con perseverancia, resolución y firmeza—porque es responsabilidad nuestra deshacer lo más que podamos de el mal que se nos ha hecho. Esto no será instantáneo, sino que se tomará tiempo. La educación será la liberación de nuestra gente y nuestra isla. Recordemos que la opresión y explotación de las masas siempre es el resultado de la ignorancia. Mientras mas sepamos de nuestra historia, mas poder tenemos.
1 comentário